Biografía

Juan Miguel Illán (Sevilla, 1991). Comienza a la edad de cinco años los estudios de música en la especialidad de clarinete en su pueblo natal. Continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música «Cristóbal de Morales» de Sevilla con Francisco Pizarro y, con tan sólo quince años, obtiene el Título Profesional de Música en Clarinete. En 2013 dirige su formación musical hacia la música antigua desde una perspectiva historicista. Estudia flauta de pico y fagotes históricos, obteniendo en 2015 el Título Profesional de Música en Flauta de Pico en el Conservatorio Profesional de Música «Cristóbal de Morales» con Bárbara Sela y Arnau Rodón, recibiendo la mención de «Mejor Expediente Académico» de su promoción. En 2015 accede a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Flauta de Pico en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla con Vicente Parrilla, recibiendo asimismo consejos de los clavecinistas Alejandro Casal y María González, Cristina Bayón en canto histórico y Luis Castillo en fagotes históricos. En 2017 obtiene una beca Erasmus para ampliar los estudios de música antigua en el Koninklijk Conservatorium Brussel (Bélgica), bajo la tutela de Bart Coen, así como Peter Van Heyghen, Stefaan Verdegem, Herman Stinders y Alain De Rijckere. En 2019 obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Flauta de Pico con calificación de «Sobresaliente».

Inicia en 2013 su actividad musical en el campo de la música antigua con el ensemble «Ottava Rima», bajo la dirección de Alonso Salas, como flautista de pico, fagotista y contratenor. Colabora frecuentemente con otros proyectos relacionados con la música antigua, tanto en formaciones camerísticas como orquestales, algunos de ellos dirigidos por Abraham Martínez, Fernando Aguilá, Carlos Delgado, Israel Moreno, Alberto Domínguez y Manuel Pascual, así como con los grupos de ministriles «Ensemble La Danserye» y «Ministriles Hispalensis». Ha ofrecido programas centrados en obras de Händel, Bach, Vivaldi y Scarlatti con el grupo sevillano «Ensemble di Giove», dirigido por el contratenor José Carrión, como las serenatas La Senna festeggiante e Il Giardino d’Amore. Ha participado en numerosos conciertos organizados por distintas entidades, tales como la Fundación Cajasol, ICAS, Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), «Muestra de Música Antigua de Aracena», Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Estepona. Recientemente ha intervenido en varios de los programas relacionados con el ciclo de conciertos «Bajo el signo de Murillo», organizado por el Ayuntamiento de Sevilla e ICAS. Durante su estancia Erasmus, ha tenido la oportunidad de participar en varios conciertos realizados en Bruselas, como el «Festival Chapel for Europe» y la «Erasmushuis». Ha tocado como solista con la Orquesta Barroca del CSM “Manuel Castillo”, junto al violinista Valentín Sánchez.

 

Ha realizado numerosos cursos relacionados con la música antigua con distintas personalidades, tales como Guillermo Peñalver, Luis Antonio González & «Los Músicos de Su Alteza», Gabriel Díaz, Manfredo Kraemer, Josep Borràs, Fernando Sánchez, Pilar Montoya, Wilbert Hazelzet, Pablo Zapico, Stefaan Verdegem y los flautistas de pico Daniel Brüggen, Nikolaj Ronimus y Andreas Böhlen. Ha sido Semifinalista del «VII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón» y ha sido seleccionado como fagostita barroco para formar parte del proyecto «International EUBO Summer Academy GofBaroque 2018», con Javier Zafra, y «Orchestre Français des Jeunes Baroque 2018», bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini.

Juan Miguel es graduado en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (2013) y posgraduado en Máster en Investigación Médica Experimental por la Universidad de Sevilla (2015).

Copyright © 2019 Juan Miguel Illán. Todos los derechos reservados. All rights reserved.